lunes, 18 de febrero de 2013

Ensayo


AUDIO ENSAYO:



ENSAYO SOBRE LA INDIGENCIA

La indigencia ha sido uno de los problemas más grandes que el gobierno de los países latinoamericanos y el mundo ha tenido que enfrentar durante los últimos años, especialmente en los siglos XX y XXI. Debido al crecimiento de la pobreza, y el poco apoyo que el estado tiene frente a este asunto, los índices de indigencia han aumentado en forma negativa, o bien han disminuido en una escasa proporción.

Se dice que una persona, así como un hogar, sufre de la indigencia o se encuentra en un estado de indigente, cuando sus ingresos mínimos mensuales son destinados a la compra de alimentos, y estos mismos no satisfacen sus necesidades básicas alimentarias, obligando al individuo o al grupo de individuos, muchas veces a pasar hambre y a sufrir de diversas enfermedades graves como la desnutrición, ya sea global o crónica.

Generalmente, un indigente carece de hogar, servicios sanitarios básicos, alimentos necesarios, una vestimenta adecuada y puede llegar a consumir drogas. Así mismo, el indigente muchas veces se encuentra en un estado de marginación social, donde el apoyo y colaboración del estado y la sociedad son totalmente nulos. Los habitantes de la calle tambien son afectados negativamente por los elevados índices de desigualdad. Debido a esto, muchas personas habitantes de la calle solo pueden sobrevivir gracias a la caridad o las limosnas que consiguen.

Sin embargo, existen diversos países en Latinoamérica que cuentan con diferentes programas de ayuda al indigente, que son manejados por organismos de control. Estos programas procuran garantizar a estas personas el cumplimiento de sus derechos fundamentales, como la vida, la seguridad, la igualdad, la libertad, entre otros. Estos organismos constituyen una importante base dentro de la sociedad, ya que allí, las personas que carecen de hogar, pueden limpiar sus cuerpos, recibir un alimento balanceado, rehabilitarse e incluso estudiar. sin embargo, el éxito de estos tambien depende de la disposición de las personas sin hogar a participar de ellos.

Otro problema grave presente con respecto a la situación de indigencia en el continente, es la falta de tacto e intolerancia con la que se trata a muchos, por no mencionar a la mayoría de los habitantes de la calle. No debemos olvidar que estas personas son seres humanos, así como ciudadanos del país que tienen nuestros mismos derechos. Algunas veces podemos llegar a pensar que los mismos indigentes son los culpables de su precaria situación, y aunque a veces esto es cierto,probablemente nunca podremos llegar a saber lo que pudo pasarle a estas persona en su vida. Así mismo, muchas veces la mayoría de ellos desean cambiar y tener una vida digna, feliz y diferente, pero sienten que no pueden por miedo a nuestra propia sociedad, así como a los posibles estereotipos a los que deberán enfrentarse una vez las otras personas se enteren de su situación, o porque simplemente no se les da la oportunidad, principalmente por la falta de presencia de su gobierno o estado. En conclusion, el sentido de la sensibilización con estas personas es casi inexistente, y debemos dejar de pensar primero en nosotros y comenzar a pensar más en los demás.

8 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por hacer este blog. Me pareció súper interesante y de importancia. Creo que hacía falta que alguien pusiera toda la información en un solo lugar, ya que muchas veces no notamos que la indigencia es una problemática, y que no estamos libres de caer en ella. Ojalá sigas haciendo publicaciones como ésta que nos hacen pensar en cosas que muchas veces pasamos por alto.Me encantó tu blog y creo que seguiré visitándolo.
    Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. gracias felicidades muy buen ensayo

    ResponderEliminar
  3. se puede ser habitante de calle y luego drogadicto por el factor de riesgo que esta conlleva

    ResponderEliminar
  4. Grandes palabras! Muy interesante, si todos la llevaramos ala practica el mundo seria diferente.

    ResponderEliminar