sábado, 16 de febrero de 2013

INDIGENCIA EN COLOMBIA


Es un hecho que la indigencia y la pobreza en colombia han disminuido en los últimos años, sin embargo, aun se estima que más de la mitad de los colombianos son pobres. Ademas, en cuanto a pobreza y desigualdad, Colombia se encuentra entre los países con peor manejo de esta situación en Latinoamérica.

Según la revista semana y las estadísticas dadas por la Misión para el Empalme de las Series de Empleo, Pobreza y Desigualdad (MESEP), en el 2002, 54 de cada 100 hogares estaban en condición de pobreza, mientras que en el 2008, eran 46 de cada 100. Por otro lado,en 2002, 20 de cada 100 hogares se encontraban en situación de indigencia o pobreza extrema, en 2008 eran 18.

En Colombia se considera que un hogar esta en situación de pobreza cuando al estar conformado por 4 integrantes, recibe ingresos menores a un millon cien mil pesos mensuales. Tambien se considera que un hogar vive en pobreza extrema o en indigencia total cuando al estar conformado por 4 integrantes no logra permitirse una canasta basica de alimentos, que en el pais esta estimada en 450000 pesos para una familia de cuatro.

La desigualdad de ingresos en colombia es tambien muy alta, casi del 0.6 (la desigualdad se mide entre 0 y 1. Cuando es 0, quiere decir que el lugar en que se está aplicando la estadística se encuentra en plena igualdad). Esta cifra es bastante elevada, siendo una de las mas grandes en Latinoamérica.

1 comentario:

  1. Buenos dias, primero queria agradecerte por el contenido de tu blog ya que es my util para las personas interesadas en el fenomeno de la indigencia. en segunda instancia queria consultar si tenias textos historicos sobre la indigencia, ya que bajo la tutela de un semillero de investigacion estamos estudiando el fenomeno. Muchas gracias

    ResponderEliminar